domingo, 25 de abril de 2010

Los progresos de Marie

A pesar que la radiactividad no es algo nuevo, recién en 1896 Becquerel descubrió que determinadas sales de uranio emitían radiaciones momentáneamente.
Los esposos Curie siguen rápidamente los trabajos de Becquerel
. Los apasionaba el descubrir de donde prevenía la energía de los compuestos de uranio.
Pierre y su hermano Jacques construyen un electromero, con el que trabajan los Curie con toneladas de minerales haciendo medidas de campos eléctricos. A partir de de estos estudios llegan a la conclusión que la radiactividad no es una reacción química, sino una propiedad del elemento, siendo más especifico del átomo. De ello deducen que
además del uranio debe haber más materias radiactivas, como el polonium y el radium en 1898.

Pierre se dedicaba a las propiedades de las radiaciones, en cambio Marie se preocupaba de purificar los elementos. Para ello usaba la cristalización fraccionada. Mientras estos procesos transcurrían descubrían sorprendes propiedades como emisión de luz y calor.
Pierre experimenta en su cuerpo con el radio. Gracias a esto comienza la "curieterapia", en donde el radio se usa como tratamiento de tumores malign
os. Los Curie son el centro de la atención alrededor de todo el mundo, a pesar de tener como laboratorio un cobertizo.
Reciben el Premio Nobel los esposos Curie junto a Becquerel en 1903 por la radiactividad natural.

Luego de 3 años Pierre debilitado por las radiaciones muere en un accidente. Marie queda viuda se hace cargo de la educación de sus hijas, y decide aceptar la cátedra que había dejado su marido.
Siendo la primera mujer que daba clases en una cátedra, donde la mayoría era hombres hubo mucha resistencia a ello.
Marie sigue con los estudios del radium, realizando diversos experimentos y en 1911 recibe por segunda vez el Premio Nobel por el peso atómico.

Con todos sus logros y descubrimientos, no fue bien tratada en la época por el sexismo y la xenofobia, además de haber tenido una romance con un estudiante de su fallecido esposo, que estaba separado lo que provoco muchos rumores en la época.

Marie viajo a Estados Unidos invitada por distintas universidades a recibir reconocimientos por sus grandes progresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario